domingo, 31 de julio de 2011

Resurrection Fest 2011


De vuelta del Resu!! Os dejo una pequeña crónica por aqui a los que os interese (mas que nada porque en Facebook es un coñazo jeje).

A pesar del largo viaje (con pifia orientativa incluida), finalmente llegamos sanos y salvos a Viveiro dispuestos a disfrutar de un buen fin de semana de música, marisco y buen rollo. Y, a pesar de algun contratiempo organizativo (retrasos muy considerables el primer dia, supongo que debido a que la organización se vio sobrepasada por la afluencia de público) os aseguro que lo hemos pasado exponencialmente bien!! En el apartado de sorpresas, Sylosis nos dejaron con la mandibula por los suelos con su metal técnico (acojonantes) y Authority Zero nos pusieron las pilas para afrontar el último día con buen rollo y actitud. Pero la sorpresa más grande de todas fueron los Gorilla Biscuits (lo digo, aun a riesgo de parecer un cateto en los terrenos hardcoretas por no conocerles demasiado antes del festi), que nos volaron la cabeza la noche del viernes con toneladas de actitud, temazo tras temazo y una buena lección de como hacer bien las cosas.

A Wilhelm Scream estubieron enormes, descargando un setlist contundente con un sonido muy decente (importante para conseguir entender al maximo posible todos los detalles jartisimos que meten), con un cantante plétorico (con camiseta y mención a Berri Txarrak incluida) y unos pedazo de musicazos dandolo todo. Cohen y This Drama dieron buena fe de que la escena pasa por un buen momento en la peninsula e islas colindantes (bueno, no tan colindantes...) y Bouncing Souls nos hicieron pasar un rato francamente entretenido. Nothink estubieron tan grandes como de costumbre, y nos quedamos con ganas de haberles podido ver una hora más en acción. Meshuggah sonaron tremendos y, basicamente, demolieron todo lo que pillaron en su camino y nos llevamos una sopresa muy grata con Bring Me The Horizon; me encanta su último CD pero teniamos serias dudas de como andarían en el tema directos (por su edad, el tema de meter muchos samplers....). Nada mas lejos de la realidad. Sonaron demoledores, hicieron un buen setlist y dieron un gran concierto (a pesar de pensar, personalmente, que estan un poquito en la edad del pavo en lo que a actitud de cara al público se refiere). Y Angelus Apatrida, a los que cada día les tengo más pelota, dieron otra gran lección de que lo old-school no esta reñido con los tiempos que corren y nos trepanaron el craneo a base de headbanging, riffazos y trash haciendo que nos pusieramos a hacer el capullo descontroladamente a pesar de ser uno de los últimos grupos en saltar a escena.

Aunque no tenga mucho que ver con el análisis musical, también me apetece dejar constancia de lo que ocurrio en la miniramp, donde vimos desde un rastas con estilazo old-school clavando truco tras truco y sin bajarse de la rampa en toda la tarde a un puto colgao que lo mismo se cascaba un 360 flip con todos su huevos que se plantaba un smith grind hasta el final de la rampa y caía en el cemento de al lado. Sin olvidar al jugón que se parecía a Earl (de hecho era una mezcla entre Earl y Dave Grohl) que nos hizo reirnos de lo lindo.

Y por último Toundra; para mi y para bastante gente con la que hemos charlado los grandes triunfadores del festival. Jo-der. Mira que es dificil llevar su propuesta de metal atmosférico a escena y más sin la referencia de una voz. Pues a tomar por culo, nos volaron la cabeza con un sonido que rozo la perfección, una ejecución perfecta y una comunicación grupo-público envidiable (y sin hablar ni una sola vez). Sencillamente grandiosos.

Para terminar, fuera ya del terreno músical, el Resu es una manera de ver la vida totalmente diferente. Viveiro es la ostia. Bañarte en el cantábrico (y joderte de frio más agusto que el copón), andar de terraceo por 1.20 la caña, disfrutar del pueblo y de la gente....para los que no habeis ido nunca, mi más sincera recomendación, creo que todos los que han asistido en alguna ocasión podrán corroborarlo. Mención especial al Meson a Pracinha: marisco cojonudo (y económicamente viable), musicota y el mejor cafe que he probado en muuuuucho tiempo).

Y, obviamente, mención especial a mis compañeros en esta edición, Iñigo y Rebeca, y a mi queridisimo Cape, que compartió conmigo la experiencia de descubrir este pedazo de festival el año pasado.

Larga vida a Viveiro, al Resu y al Pracinha!!!